miércoles, 22 de octubre de 2014

Este jueves: "Información periodística..."



Primero que nada debo y quiero dar las gracias a Lucía por el tema elegido y por otras acciones suyas tan maravillosas, que me han dado fuerzas y ganas de seguir poniendo la cabeza al frente y embestir hacia delante como si fuera un toro lidiando con la vida. Gracias, Lucía.


Si tengo que hablar de periodismo, debo hacerlo "opinando" de cómo lo entiendo, de qué siento cuando escucho ese término, de su evolución, de su momento actual.

Distinguir entre información y opinión es lo más importante, ya que cuando espero que me INFORMEN, estoy entendiendo que lo que me cuentan es algo creíble, por ejemplo, "en la manifestación de ayer hubo unas 100.000 personas". Y sobre eso, un hecho objetivo porque las imágenes cantan o porque estuve allí, puedo o no formarme mi OPINIÓN.
Si por el contrario, el INFORMADOR quiere decirme lo sucedido bajo un punto de vista político o personal, debe decirme ¡SEÑORA, ESTOY OPINANDO! y en ese caso me predispongo a, simplemente, estar de acuerdo o no. 


Y eso, en cualquier tema, porque venderme OPINIONES como INFORMACIONES es un timo, una estafa y una vergüenza porque busco, personalmente, información; y/o, si quiero opiniones,  busco las de los entendidos.   

Un pensamiento añadido: "Si todo un país, ciudad, pueblo, grupo, vive en directo un acontecimiento, ya no existe la información, ni el periodismo por tanto; ambos desaparecen y queda solamente la opinión de los participantes"... ¿Sí o no?



Cafelito con información...


Cafelito con opinión...




Y el regalo de mi amiga Lucía, la mujer más generosa, dulce, valiente y fuerte que conozco...

33 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo: si quiero opinión la busco en personas entendidas en el tema y que merezcan mi confianza.

    ResponderEliminar
  2. Agradeceremos a Lucía el que siga dándote esa fuerza que muestras, Censura.
    Ah, el café ... buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Ah, en eso de la información, Censura, hace tiempo que dejé de creer en el periodismo independiente. Quizás, ahora, y gracias a Internet, algo se cuece en el mundo de la verdad periodística que me atrae sin saber, aún, por qué, ni por cuanto tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Muchos medios de información están al servicio del poder, pero lo han estado siempre, con estos, con los que habían y con los que vendrán. Por suerte hoy día tenemos esto del Internet y la Redes Sociales que te puedes fiar mucho más de lo que digan; ya que la censura prácticamente es nula. Hay muy buenos periodistas e informadores, pero en los medios tradiciones se arriman al sol que más calienta.

    Besos Censu y carajillet.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Verónica:
    Coincido plenamente con tu opinión/reflexión, a la que añado que estamos en un período indigno para El Periodismo. De hecho, todos estos “altavoces de la voz de su amo” y “mensajeros del miedo” han logrado que vuelva a mi adolescencia y sólo escuche por radio las radiofórmulas musicales y en la televisión reproduzca pelis y series.

    Respondiendo a tu pregunta: No.
    Creo que una función básica del Periodismo es divulgar una noticia informando de los hechos (el ejemplo más claro que me viene a la mente son la cámara fija que retrasmitió el asalto de Tejero al congreso y los micrófonos de la S.E.R. entrevistando a los guardiaciviles que se fugaban por las ventanas) Un acontecimiento colectivo nunca se vive en su verdadera dimensión si lo experimentas en directo (la magnitud de una manifestación no se puede percibir cuando estás en mitad de la aglomeración)

    Siempre espero que tras la información venga la opinión, contextualización o documentación; es más, las líneas editoriales son muchas veces más interesantes y clarificadoras que los meros datos objetivos; pero siempre diferenciándolas. El problema nace cuando haces de “un suceso” “la noticia” omnipresente, o cuando conviertes lo subjetivo en objetivo. Sumémosle la facilidad con la que un opinador se convierte en experto en cualquier tema. Por no hablar de la manera en que las Redes de Internet nos enredan en bulos y memeces.

    Tras compartir tu café informante, me voy a dar un paseo a ver si me despejo; que hoy tengo alterado el pellejo.
    Un abrazo, verónica.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡y como mienten!! acá en argentina es una constante... salu2...

    ResponderEliminar
  7. Un post esclarecedor de lo que és información y lo que es opinión. Seria bueno que cada una de las dos cosas caminara por su lado, Pero lamentablemente no es así. Y se nota a la legua. No hay información independiente. Ni el boca a boca es fiable.
    Me gusta pasarme por ahí. Siempre aprendo. Muchos saludos

    ResponderEliminar
  8. Aquí hace rato que se viene dando el debate sobre lo aceptable o no del llamado "periodismo militante" contra el asumido como periodismo crítico, ambos con opinión, por supuesto, pero pretendiendo el primero ser el único fiable, el que cuanta las cosas como son, cuando desde el vamos, al asumirse como parcial desde su militancia oficialista, nunca lo podría ser.
    un tema que da para mucho pelar.
    =)

    ResponderEliminar
  9. Que bien planteado.
    Anticipo que lo mío es parecido, aunque planteado de otro lado.

    ResponderEliminar
  10. Estar estoy de acuerdo, supongo que todos, pero luego no es así, a mi me gusta leer en el periódico donde dice OPINIÓN pero se lo que estoy leyendo, y para estar informada tengo que leerme dos o tres diferentes y sacar mi conclusión. Un aplauso

    ResponderEliminar
  11. BUENO, YA ME INFORMÉ, AHORA NO SÉ QUÉ OPINAR...!!! JEJEJEJE.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. Un escrito muy esclarecedor y bien diferenciado...aunque opino que no existe libertad de expresión, la mayoría está manipulado.
    Y cierto, se busca opinión en personas especificas y fiables.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es así,si nos brindan opiniones que van dirigidas a mani pularnos pues no informan nada,aquí los medios de comunicación no informan,los que son a favor del gobierno opinan que todo es maravilloso y los opositores que todo es terrible,pero de informarme naditaa,y es como bien dices una estafa.Yo leo varios diarios así puedo formar una idea que sea seria,sobre la pregunta pues si,ya no existiría la información sino la opinión de todos,ni falta hace el periodista ahi! un abrazote grande para ti y los tuyos!

    ResponderEliminar
  14. Siempre creí que lo que oia en las mnoticias era verdad. Peror llevo un tiempo que ya no me creo nada. Esperemos que vengan tiempos mejores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo. Hoy en día prima la desinformación y la opinión interesada, y así nos va.

    Un beset, amiga.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días. Gracias por dejar tu voto. Es un placer tener tu comentario.
    Puedes seguir votando HASTA EL DÍA 31 DE OCTUBRE SE PUEDE HACER CADA DÍA. No llevamos tantos votos solo son 251. La experiencia a votar es la de Rosa Bueno Pino. Aunque no ganemos, me gusta que la lean cuantas mas personas mejor pues es un ejemplo de supervivencia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me has dado una alegría al decir que tenemos 400 votos He pasado por
    la pagina del concurso sumando los de face y otros si llegamos a los 400 y algunos mas. Lo que pasa es que no se si estos cuentan.

    Como se suele decir LO IMPORTANTE ES PARTICIPAR.
    Gracias por estar..

    ResponderEliminar
  18. Hola Vero, ¡ Así me gusta sentirte , fuerte y positiva ! Un relato claro y contundente de lo que está pasando con la información, Como siempre que tengo el placer de leerte. ¡ Sigo aprendiendo.!
    Gracias por participar y por tu compañía.
    Besos para todos....Enormes, y llenos de alegría querida amiga.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto..me tome el cafecito y me comí las pastitas jajajajajaj...

    ResponderEliminar
  20. No se puede decir más claro y rotundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Así como están las cosas, no está de más cuestionar lo que nos dan, porque nada es confiable. Si debemos colar bien la información que nos da la prensa escrita, con mayor razón las noticias de la televisión, por lo general muy editadas, parciales y tendenciosas. Muchas he visto como mezclan noticias de hoy con imágenes de archivo, es decir que deliberadamente están mostrando lo que no es, y el público tiende a creer lo que ve...

    ResponderEliminar
  22. Y sí, tu reflexión final no nos deja otra opción: lógica pura.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  23. Creer una noticia se está convirtiendo en una ruleta rusa, la veracidad y la profesionalidad se difuminan, hay que meterse en el fango y desde el fango salpicar a los incautos. En eso se ha convertido el periodismo. (Alguna excepción habrá)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría pensar que la tendencia colectiva es buscar activamente distintos puntos de vista, discernir y ser capaces de sacar conclusiones propias.

    Primera vez que paso por aquí :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. De acuerdo contigo. El periódico tiene que dar las claves necesarias para que el lector distinga si lo que lee es el relato de unos hechos o la opinión del periodista. Pero todo es una técnica para desorientarnos con su lingüística.

    Te dejo saber que en la lista de los participantes al dar click para leerte sale otra página.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. A veces siento que los que ofrecen información, hacen lo contrario, nos desinforman. Ya que una información incompleta o venida de una sola mano, no siempre enseña la realidad... esa es mi humilde opinión.
    Por suerte, ya no nos comemos todo lo que nos meten por delante con grandes titulares como si fuera la verdad absoluta. Muy bien dicho y diferenciado Vero!
    Besos y... por esta vez, en instancia previas a una elección, creo que me tomaré algo más refrescante que un café, un helado? (es que está haciendo calorcito también!)
    Gaby*

    ResponderEliminar
  27. Sí, con matices... Ante un acontecimiento como el que comentas, el pueblo tendrá diferente percepción de la misma realidad. No son sólo los que informan y opinan los que ven 1.000 ó 10.000 asistentes a una manifestación. Te pongo un ejemplo: En Castellón siempre habrá un elevado número de votantes de Carlos Fabra a pesar de todo lo que se ha demostardo de su comportamiento. Debe haber un tercer sentimiento además de la información y la opinión que tenemos de alguien o algo para nuestros intereses más escondidos (o no tanto) quieran entender lo contrario. Esa tercera opción, que inevitablemente existe está podrida y huele a distancia, por eso sé que haberla "hayla"
    Me quedo con tu abanico de cafés, esa si que es una satisfacción tangible.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Si. amiga. Ya No hay periodismo, sólo opiniones. Totalmente de acuerdo contigo. La desinformación es total. Y lo que prima es la imagen que quieren darnos. Todo depende del partido político que pague...
    El café, de lujo, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me gusta esa distinción entre opinión e información. Yo si quiero opiniónes tambien pregunto, lo de informar y que esa información sea veraz, ya es harina de otro costal.
    Besos Vero.

    ResponderEliminar
  30. Me parece importante tu entrada, distinguir opinión e información. Ocurre que la información se manipula y que opinar, podemos opinar cualquiera, probablemente de modo más racional e interesante que los vendidos que lo hacen en los medios de comunicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Que razón tienes, diferenciando de esos dos términos. Otra cosa es que la información este contrastada. Hace unos años, escuché en directo que la enfermera contagiada de Ebola, había muerto. Y fijaté que bien que la muchacha está bien....
    Pero bueno asi es el mundo periodístico.
    Opino que me gusta lo que escribes.
    Un beso, aunque con retraso.

    ResponderEliminar
  32. Dicen que nada es verdad ni es mentira y todo dependerá del color del cristal de las gafas. Lo que cada vez es más evidente es que la labor periodística obedece a los intereses de los medios que la suministran y que poco o nada queda para la imparcialidad, la objetividad, la asepsia. Tan preocupante o más que eso me parece la ausencia de espíritu crítico entre los lectores u oyentes de noticias.

    ResponderEliminar
  33. Llego tarde muy muy tarde, pero con un grande y rotundo SÍ.

    Besos opinables.

    ResponderEliminar