miércoles, 12 de abril de 2017

El pintor de Carmen...


Además de vivir en un burdel, era íntimo amigo de muchas prostitutas, era un niño rico con pocos complejos pese a medir metro y medio. La sociedad de los bajos fondos parisina de fines del XIX, ofreció a Henri de Toulouse-Lautrec una amplia gama de modelos llenos de originalidad. Una de sus favoritas y a la que retrataría casi siempre de medio perfil para evitar que se le viera el estrabismo de sus ojos, y si la reproducía de frente, evitaba que el defecto se viese demasiado evidente, fue la peliroja Carmen Gaudin. Carmen pasó penurias y una guerra, se dice que falleció en 1920. 

Si le hubieran dicho que sus retratos colgarían en importantes museos, si hubiera sabido que el primero de noviembre de 2005, en la subasta de Christie’s de Nueva York, uno de sus retratos, se vendería por 22.416.000 dólares...

Resultado de imagen de carmen gaudin henri toulouse lautrec

A las posturas naturales a modo de instantáneas ayudó mucho en esa la época la fotografía...

Imagen relacionada

Parece que en todos los cuadros se refleja cansancio, nostalgia y melancolía entre los dos mechones sueltos que se escapan del atado en la nuca...

Imagen relacionada

Este retrato lleva por título “A Montrouge” Rosa La Rouge, ca. 1886, lo cual dio pie a conjeturas absurdas de que la modelo no era Carmen sino Rosa, otra pelirroja conocida de la zona sur de París. Pero el título hace referencia a la canción del cantante y compositor Aristide Bruant, otro amante de lo nocturno amigo de Lautrec,,, que dice:  "Es Rosa, no se de donde viene. Tiene el pelo rojo y aspecto perruno. Cuando pasa, todos dicen: Ahí va Rosa, una Motrouge."

Resultado de imagen de carmen gaudin henri toulouse lautrec

La lavandera pasó por su lado una mañana de sol y el pintor quedó fascinado por su simple semblante, cuerpo desgarbado y su extraordinario cabello rojo. Su seriedad y discreción la hicieron la modelo ideal para otros pintores y salas de estudio.






Como no sería muy adecuado invitaros a café en esta entrada, mejor armonizamos con el momento y compartimos un HADA VERDE... ¡¡Que nadie conduzca!!

Imagen relacionada


8 comentarios:

  1. Conozco su biografia, además el profesor del taller de historieta elogió su obra.

    Te acepto, pero no garantizo que me permita participar de este jueves de relatos. Salvo que tenga efecto inspirador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. MUY INTERESANTE TU POST. NO CONOCÍA ESTAS PINTURAS. GRACIAS POR COMPARTIR.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. Aquellos pintores y sus vidas originales, solo que su obra las ha eclipsado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Que interesante historia , gracias por compartirla una cosa más que se , siempre es bueno conocer la biografía de un gran pintor .
    Un abrazo y Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la pintura 🎨 donde esta apoyada sobre la mesa... Esa si es expresiva a pesar de la modelo... Los artistas ven más allá que uno parece 😉

    Saludos 🙋

    ResponderEliminar
  6. Desconocía lo del estrabismo
    Gracias.
    salut

    ResponderEliminar
  7. Un referente no solo en el arte sino en publicidad, uno de los primeros en imponer el afiche artístico. No sabía de estos cuadros. Es interesante cómo evitó el tema del estrabismo.
    ¿De café pasamos al hada verde sin escala? Para mí primero una cerveza por favor, como para ir entrando en clima, jaja

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No hay caso, me queda con la Joven de la Perla de Vermeer... Lástima vivir tan lejos de Holanda.

    Eso sí, el cuadro, no la novela, ni mucho menos la película que da por sentada muchas de las teorías sobre Vermeer sin un ápice de realidad.

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar